Beneficios de la Visualización y las Afirmaciones
¿Te sientes abrumado por el estrés? ¡No estás solo! El estrés es una epidemia mundial, solo en los Estados Unidos, alrededor del 80% de las personas se ven afectadas por un estrés innecesario.
Y aunque algo de estrés es esencial para nuestro funcionamiento y supervivencia, es el tipo crónico de estrés al que nos referimos el que es perjudicial para su salud a largo plazo. El estrés crónico afecta a un gran número de adultos, así como a adolescentes y niños. "Es una de las principales preocupaciones de salud para los adolescentes estadounidenses entre él 9º y el 12º grado. Los psicólogos dicen que si los jóvenes no aprenden formas saludables de manejar ese estrés ahora, podría tener serias implicaciones para la salud a largo plazo", según la Asociación Americana de Psicología.
Las personas de todo el mundo están contrarrestando la epidemia de estrés al volverse deliberadamente más conscientes y equilibradas a través de visualizaciones y afirmaciones positivas. En realidad, todos lo visualizamos a lo largo del día. Sin embargo, el problema es que en su mayoría aplicamos visualizaciones para crear la vida y los resultados que no queremos. A menudo usamos visualizaciones para imaginar los peores resultados de varios escenarios o preocuparnos por el futuro. En otras palabras, alimentamos la negatividad, que claramente no contribuye a la felicidad. Esto se suma al estrés crónico que luego evita en gran medida los estados prolongados de atención plena, un espacio interior que permite trazar efectivamente el curso del momento, día o vida de uno. Y listo, se está perpetuando un círculo vicioso creado.
¿Por qué usar la visualización y la afirmación?
Las afirmaciones pueden ayudar a mitigar los efectos del estrés, como muestra este estudio, donde las habilidades de resolución de problemas de las personas "crónicamente estresadas" se incrementaron mediante un breve ejercicio de afirmación y se llevaron al mismo nivel que aquellos que experimentaron niveles de bajo estrés.
Las afirmaciones se han utilizado para tratar positivamente a las personas con baja autoestima, depresión y otras afecciones de salud mental. Se ha demostrado que la afirmación estimula las áreas de nuestro cerebro que nos hacen más propensos a afectar cambios positivos con respecto a nuestra salud. Otro estudio sugiere que un sentido más fuerte de autoestima te hace más propenso a mejorar tu propio bienestar. Eso parece lógico cuando se considera que al aplicar afirmaciones o visualizaciones regularmente a lo largo del tiempo, emplea principios de neuroplasticidad y cambia positivamente los neurocircuitos en su cerebro. Literalmente conectas tu cerebro y elevas el grado de autoconciencia. El mismo principio que ejercitas tus músculos, se vuelven más fuertes.
También conocidas como herramientas para aumentar la autoconciencia, las visualizaciones y afirmaciones son formas simples de aprovechar el pensamiento positivo y pueden consistir en una sola palabra (es decir, gratitud, paciencia, acción, empoderamiento, motivación, amor, etc.) o frases correspondientes, como puede ver más adelante. Las afirmaciones ganan fuerza cuando se combinan con imágenes, es decir, visualizaciones, imágenes mentales de un resultado o escenario deseado.
¿A quién van dirigidos?
Las personas utilizan visualizaciones y afirmaciones para lograr resultados positivos en sus vidas, entre ellos atletas, músicos, artistas, empresarios. La investigación ha encontrado que las personas que se imaginan a sí mismas realizando una tarea, mejoran su rendimiento en esa tarea sin hacer nada físicamente. Eso es lo que encontró Guang Yue, psicólogo del ejercicio en Cleveland Clinic Foundation en Ohio. Descubrió que las personas que hicieron un entrenamiento virtual durante tres meses en sus mentes pudieron aumentar su fuerza muscular en un 13.5% frente al 30% de las personas que realmente hicieron ejercicio. Imagina la misma dinámica aplicada a tu mente, crea nuevos circuitos en tu cerebro que con el tiempo te llevan a nuevos horizontes.
Al practicar la autoconciencia con afirmaciones y visualizaciones por igual, puede elevar poderosamente su conciencia, lo que puede resultar en una disminución del estrés porque lo ayudan a acceder a su mente subconsciente. La parte de tu cerebro que "dirige el espectáculo", lo sepas o no.
Estas prácticas pueden ayudarle a:
Relájese profundamente, siéntase renovado y recargado
Mejorar la inmunidad y la reparación de tejidos
Mejora tus relaciones y alcanza tus metas
Tener un sistema cardiovascular más saludable
Accede a tu subconsciente para realizar cambios de comportamiento duraderos, esenciales para crear una nueva realidad personal.
Mantener un estado de ánimo consistentemente positivo
Volverse más equilibrado emocionalmente, resistente, seguro y agradecido
A principios de los años 80, la difunta Louise L. Hay escribió el clásico "You can Heal your Life" basado en sus propias necesidades de afirmaciones consistentes y empoderadoras. El libro ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo... Además de las afirmaciones escritas, las meditaciones de video y audio son dos medios de aprendizaje que ayudan a las personas a participar diariamente en la afirmación y la visualización y cosechar las recompensas de su práctica regular de cambiar las vías neuronales.
Pasos útiles para crear tu afirmación
Como habíamos dicho anteriormente, las afirmaciones actúan como refuerzo positivo para superar o eliminar una situación o dinámica desafiante.
Considere estos:
¿Qué quieres cambiar? ¿Está relacionado con su comportamiento o hábitos? ¿A sus interacciones con familiares o colegas? ¿O relacionado con lugares o cosas materiales?
Sea "realista", deje que su afirmación sea creíble y alcanzable, aunque a veces, "pastel en el cielo" también puede convertirse en una realidad ..., establezca el listón en algún lugar en el medio.
Identifique comportamientos consistentes de autosabotaje o diálogo interno, la negatividad persistente, el miedo o la duda que pueden mantenerlo despierto por la noche. Al volverse conscientes de ellos mismos y convertir los negativos en positivos, el empoderamiento es el siguiente paso. Reemplazalos con acciones o declaraciones que te empoderen. Algunas ideas de muestra de empoderamiento siguen a continuación.
Estar en el momento, es decir, en tiempo presente. Formular tu afirmación como si ya estuviera sucediendo, le da poder en el momento y te ayuda a creer que tu afirmación es verdadera en este momento.
Siéntelo, dale peso emocional. Deja que sea significativo para ti, siéntelo en tu corazón.
Si bien las afirmaciones son muy personales y específicas para el resultado deseado, aquí hay algunos ejemplos que pueden inspirar una mayor reflexión:
Tengo muchos recursos
Vivo en un universo benevolente y me está ayudando en mi resultado.
Valoro la verdad y la honestidad como mis principios rectores
Invito y abrazo la alegría, la felicidad y el bienestar en mi vida
La creatividad es mi derecho de nacimiento, soy un artista y la vida es mi lienzo de expresión alegre
Me esfuerzo por la excelencia y el éxito
La motivación es mi motor
La gratitud y el amor son poderosos aliados
Algunas personas son más visuales, y la imagen del resultado deseado, o las imágenes guiadas del mismo, les ayuda mejor a "ver" el escenario ideal. Para aquellos de ustedes que pertenecen a este grupo, aquí hay algunos ...
Guías para ayudarle a visualizar
Si tuvieras una varita mágica, y si nada te detuviera, ¿cómo sería el escenario ideal?
Ten una buena idea de lo que quieres, una idea clara de lo que quieres ver en tu vida.
Escribe o crea un tablero de visión de cómo se ve el resultado.
Cuando termine con los dos primeros pasos, cree el tiempo y el espacio dentro de usted para visualizar el resultado real. Medita en ello. Sea tan específico como pueda, e imagine los colores, las personas, la configuración, los sonidos, los gustos, etc. SIÉNTELO.
Hay un elemento importante en "La Ley de Atracción"... Sí, es la ACCIÓN. Trabaje constantemente en los puntos que deben suceder para hacer realidad su visión, diariamente, semanalmente, lo que sea necesario. Lo que nos lleva a...
Tener motivación y perseverancia. No te rindas, ten agallas. El empoderamiento del refuerzo positivo y el pensamiento positivo no puede ser subestimado.
Amplifica tu propio empoderamiento creando tu combinación de afirmaciones y visualizaciones. Agrega un fuerte golpe y caballos de fuerza adicionales usándolos uno al lado del otro. Sé creativo y, sobre todo, experimenta y diviértete con él.